Los alumnos de 4º ESO participaron en una carrera de fórmula 1 con coches fabricados por ellos mismos con materiales reciclados.
Además de la construcción del coche, elaboraron su propia “gasolina”. Esta era una reacción química casera realizada con reactivos no peligrosos y asequibles, concretamente: vinagre, bicarbonato y ácido cítrico.
El objetivo de esta carrera es que observasen de forma práctica los factores que afectan a la velocidad de una reacción, pues tenían que hacer varias pruebas previas para conseguir que su coche fuese el más rápido.
Los alumnos utilizaron diferentes tamaños de coche, y por lo tanto diferentes volúmenes, haciendo esto que las cantidades utilizadas por cada grupo fuesen diferentes. En cuanto a los reactivos, algunos utilizaron los reactivos en polvo sólido y otros en líquido. En el diseño había variaciones que también afectaron a la velocidad, principalmente el hueco por que debía salir el gas generado en la reacción que era el motor del coche o el peso de los materiales utilizados.