En una línea similar a la de otras sesiones, se les propone a los alumnos del club la lectura de un relato corto incluido dentro del recopilatorio “La ciudad que nació grandiosa y otros relatos”, de la escritora N.K. Jemisin. Este libro de historias cortas es una crítica a la sociedad moderna, a través de temas como el género y la raza, usando el medio de la fantasía y la ciencia ficción de una forma que ya les resulta familiar a los integrantes del club.
La historia de “Cielos de Nubes Draconianas” trata sobre el planeta Tierra en un futuro en el que la humanidad se ha dividido entre los que decidieron ir al espacio tras una catástrofe no especificada, y los que se quedaron en al Tierra pero con la promesa de no interferir en ella de la forma en la que lo hicieron
sus ancestros. La aparición de “dragones” en el cielo fuerza el reencuentro de ambos grupos y pone a prueba esta decisión sobre limitar el intervencionismo de las personas sobre el planeta y su clima.
Como en otras ocasiones, se proponen una serie de preguntas para iniciar el debate en el aula:
¿Cuál es el tema principal de la historia?
¿Por qué crees que la gente del empíreo le habla con tono condescendiente a los habitantes de la tierra?
¿Qué pudo pasar en el pasado para que secrear la división entre los humanos?
¿Por qué crees que los nativos no quieren “arreglar” el cielo?
¿Qué crees que son los “dragones” de la atmósfera?
¿Qué opinas de la decisión de Nahautu de abandonar el planeta?
¿Es común el tema del impacto de los humanos en el medio ambiente en la ciencia ficción?
Los alumnos se posicionaron en una proporción de casi el cincuenta por ciento de un lado o del otro en el tema de la decisión sobre si preferirían vivir en estaciones espaciales con tecnología puntera o en una Tierra que ha vuelto a un modo de vida más sencillo.
Se inició también un debate interesante sobre la decisión final del personaje de dejar su planeta, que en todo caso estaba ya condenado, para irse a vivir en otra cultura distinta. Se dio la oportuna casualidad de que muchos de nuestros alumnos acababan de volver de un viaje del programa Erasmus, lo que dio pie a conversar sobre lo que supone el “shock cultural”, que los propios estudiantes habían sufrido en su viaje a Portugal, y cuanto más extremo sería el que produciría el salir del planeta donde te has criado.